El patrimonio de Yucatán
PATRIMONIO EN YUCATÁN
Para empezar al equipo de tuch mundo le gustaría empezar definiendo la palabra patrimonio y los 2 tipos de patrimonio que existen en Yucatán y en el mundo.
Monumento a la Patria: Inaugurado en abril de 1956 bajo el mando del escultor colombiano
Rómulo Rozo, el Monumento a la Patria ha formado parte de esta ciudad desde
hace más de 60 años, existen más de 300 figuras talladas a mano, las cuales
representan la historia de México desde la fundación de Tenochtitlán, hasta
mediados del siglo XX. se ubica en Paseo de Montejo, Centro. Este monumento se ha vuelto parte del estado de Yucatán ya que es simplemente un deleite de ver y cuenta una historia muy importante e interesante.
Patrimonio cultural: es el conjunto de bienes
tangibles e intangibles, que constituyen la herencia de un grupo humano, que
refuerzan emocionalmente su sentido de comunidad con una identidad propia y que
son percibidos por otros como característicos.
Patrimonio tangible: es aquel que se conforma
por todo aquello que puede ser visto o tocado, por ejemplo: muebles, objetos
arqueológicos, monumentos, edificios, así como construcciones realizadas por
las sociedades de nuestros antepasados.
Patrimonio intangible: este engloba todas las
costumbres de una sociedad, aquello que no puede ser tocado, pero sí puede ser
visto, escuchado y hasta ingerido.
Ahora, ya que sabemos que significan estos conceptos podemos a empezar a mostrar la rica y variada cultura yucateca.
Primero empezaremos con el patrimonio tangible:
Parque de la madre: En el año de 1909 la Liga
de Acción Social (grupo formado por intelectuales yucatecos de alma noble),
propuso la idea de levantar un monumento que hiciera honor a la madre, colocado
así una reproducción en mármol de la original resguardada en París, se ubica en el Parque Santa Lucia, Centro. Este monumento representa algo que todos los seres humanos tenemos en común, una madre, así que no es muy difícil entender porque este monumento es considerado patrimonio, lo que representa es algo muy bonito.
Casas Gemelas: A lo largo del Paseo
Montejo existen dos casas que resaltan por una característica singular, son
idénticas, debido a esto se les conoce en la actualidad como Casas Gemelas,
fueron construidas a principios del siglo XX a cargo del ingeniero Manuel
Cantón, mismo que edificó el Palacio Cantón. Estas casas son muy curiosas, ya sea un capricho de algún millonario o un arquitecto visionario no cabe duda que estas casas son patrimonio de Yucatán gracias a su idéntico y original diseño.
Teatro José Peón Contreras: Este edificio estilo neoclásico fue diseñado por arquitectos italianos, construido a principios del siglo XX e inaugurado en diciembre de 1908.
Destaca una cúpula central con magnífico fresco llamado: "La alegoría de las artes y de
las ciencias", del italiano Nicolás Alegreti. Se encuentra en la calle 60 entre 57 y 59, en el centro histórico de Mérida. Este teatro es patrimonio gracias a su increíble arquitectura que siempre es un deleite de ver.
La lucha eterna de México: Este mural es en la selección en el Palacio de Gobernador. Se llama "La Lucha Eterna de México." Usé el tema de la bandera mexicana que demuestra la lucha entre el bien y el mal con la águila y el serpiente. Representa la victoria para la gente y significa la historia de los Aztecas en la capital, Tenochtitlán. El mural es, de hecho, algo controversial, ya que en realidad no es técnicamente un mural como tal, ya que no fue grabado en la pared del edificio que lo exhibe, sino que fue pintado en un lienzo, el cual fue colocado en el muro de forma permanente, pero ajena. Es patrimonio yucateco porque representa algo muy característico del estado que es la continua guerra por la paz.
La Casa Montejo: edificada en el siglo XVI, es el único ejemplo de casa civil de estilo renacentista en México.
En 1526 la Corona Española le entregó a don Francisco Montejo “el viejo” una capitulación o privilegio exclusivo para la conquista del Yucatán, y gracias a los servicios prestados por él a la Corona se le confirió el título y oficio a perpetuidad de Adelantado de Yucatán. El motivo por el cual este recinto es culturalmente imprescindible es claro, está en su mismo nombre; Francisco de Montejo es uno de los personajes más importantes en la historia de Mérida y de Yucatán.
Después de haber visto el patrimonio tangible de Yucatán pasaremos al patrimonio intangible del mismo:
Bombas: Una
bomba es un dicho, normalmente rimado, de carácter festivo y pícaro utilizada
en Yucatán. Se intercala muchas veces entre las notas de música que acompaña a
las jaranas. Denotan el humor de quien las recita. Las bombas yucatecas son patrimonio por que demuestran el humor y el carisma del estado. Aquí hay un ejemplo de estas:
La
lengua maya: corresponde a un idioma hablado en diversos puntos
del sureste mexicano, aunque es cierto que es más preciso referirse a aquella
como “maya yucateco”, ya que pertenece a una familia de lenguas denominadas
mayenses que se originaron de un tronco común. Este idioma es patrimonio cultural yucateco ya que en la actualidad se sigue usando en algunos poblados y demuestra cómo ha evolucionado el idioma en la historia de México. A continuación se pondrá el alfabeto maya:
Leyendas Yucatecas: es una narración de
hechos sobrenaturales, naturales o una mezcla de ambos que se transmite de
generación en generación en forma oral o escrita. Generalmente, el relato se
sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, lo que le confiere
cierta singularidad. Estos relatos son una gran parte de la cultura porque muchas de estas leyendas tienen más de cientos de años y se han transmitido de generación a generación y nos ayudan a entender el contexto histórico yucateco. A continuación una imagen a una de las leyendas más conocidas de Yucatán (La Xtabay):
Noche de leyendas: es un espectáculo de teatro que se presenta los viernes y los sábados en punto de las nueve de la noche en las puertas del teatro José Peón Contreras, en el Centro Histórico de Mérida y distintas locaciones, “Noche de leyendas” transporta al espectador a sucesos históricos por lo cual este evento es sumamente interesante porque se aprende de la historia yucateca de forma muy dinámica y divertida.
Serenata de trova: Los jueves en la noche, se engalanan con la música de diversos trovadores que acuden al “altar de la trova” a la tradicional serenata, ya que es ahí un lugar de tradición de la música y la poesía, característicos del estado. Es la máxima expresión de la cultura yucateca, en el ámbito de la música, es por excelencia la serenata, es por eso que el programa “Serenatas en Santa Lucía”. Nació en enero de 1965, escenario que por más de 50 años ha servido para mostrar a visitantes y turistas las grandes creaciones artísticas y el folclore yucateco.
Vaquería regional yucateca: Una de las tradiciones más arraigadas y más vivas del estado de Yucatán es la Vaquería, conjunto de bailes, en los que los mestizos y mestizas realizan diversas suertes al ritmo de jarana.
Este baile es de suma importancia para el patrimonio yucateco ya que es la amalgama de la cultura española y maya que son las bases de la cultura yucateca.
Wow está muy interesante la información
ResponderBorrarMe encantó la información.
ResponderBorrarFelicidades!
Que padree!!
ResponderBorrarMe encanta Yucatán!
ResponderBorrarSúper completa la información.
ResponderBorrar¡Me encantó!
¡Que padre artículo! Súper interesante y preciosas fotos de Yucatán.
ResponderBorrarNuestro hermoso Yucatán resumido de una forma bella. Mucho éxito en su proyecto. Les seguiré leyendo.
ResponderBorrarOjalá pudieran hacer un reportaje enfocado solamente a la trova yucateca! Muy interesante todo, muchas gracias!!
ResponderBorrar